Mella Heartmade

Cerámica profesional a alta temperatura

Cerámica Imperfecta. Proceso Perfecto.

Utilizamos pastas Gres, sobre todo PRAI, una pasta refractaria blanca con chamota impalpable y PRAF con chamota fina.
En algunas piezas, trabajamos la porcelana, que aunque es perfecta para su uso en torno, a la hora de trabajar a mano con la técnica de churro, ofrece resultados sorprendentes sobre todo por su tacto.

Con el uso del rodillo amasamos la pasta hasta conseguir una base, sobre la que poder empezar a crear la pieza. En este proceso es importante eliminar las burbujas de aire.

Una vez que la pasta cerámica está preparada
y un poco más seca, empieza el proceso de creación de piezas, con la técnica de churro o con planchas, utilizando objetos que tengo en casa, que me influyen y me sirven de inspiración.

Cuando la forma de la pieza está definida, a través de diferentes herramientas y la magia de una esponja con un poco de agua, se termina de perfilar, pulir y definir. Para ello, la pieza tiene que conseguir dureza de cuero, es decir, que esté más o menos seca, para que podamos tener flexibilidad y poder manipularla.

Sin lugar a dudas, lo más interesante del proceso.

Tras el secado de la pieza, se procede al bizcochado, es decir, introducirla en el horno durante al menos 8 horas, a unos 980º de temperatura aproximadamente.

Cuando una pieza sale del horno y está bizcochada, se procede al lijado. Después, con una esponja húmeda, eliminamos los restos de polvo. Y la tendremos lista para el siguiente paso del proceso de creación.

Llegamos al momento más crítico, esmaltar, o lo que es lo mismo, poner color a las piezas. Para ello utilizamos esmaltes de distintos colores, engobes y pigmentos.

Una vez que la pieza está esmaltada, vuelve al horno durante 8 horas aproximadamente a alta temperatura. En este momento estamos muy cerca del final del proceso de creación de una pieza.

La mejor de las sensaciones es ver un resultado que nunca puedes llegar a controlar del todo, de ahí la magia de la cerámica… El fuego, y su fusión con el barro y los diferentes tipos de colores, consiguen unos acabados que siempre te sorprenden. En la cerámica hecha a mano, de una forma inconsciente, se trabajan las emociones. Una terapia maravillosa para mejorar y crecer personalmente.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.